Gran éxito de participación al curso de Formación por la extracción de sangre del cordón umbilical

La doctora Marta Torrabadella, directora médica del programa, presenta el programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical creado por el BST

29 Jun. 2012

Casi cuarenta personas acudieron ayer al curso de formación del Programa Sangre de Cordón, entre las que había ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, la responsable del laboratorio, enfermería, auxiliares, dirección médica y de enfermería, junto con el departamento de atención al cliente y comunicación de Clínica Diagonal.

La doctora Marta Torrabadella, directora médica del Programa Sangre de Cordón, el programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical creado por el Banco de Sangre y tejidos, hizo una completa formación sobre las necesidades de recoger esta sangre, sobre los beneficios de hacerlo y sobre todo, sobre la técnica de recogida y transporte. Además, hizo patente las indicaciones y exclusiones para garantizar la recogida y la futura utilización. La recogida de sangre de cordón umbilical, después del nacimiento y de la sección del cordón, no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

Clínica Diagonal ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos para salvar vidas con la sangre de uso público del Cordón Umbilical. La sangre del cordón umbilical ofrece nuevas esperanzas para curar la leucemia y otros tipos de cáncer. El cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente rechazados, pero esta sangre contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Puede ser, por lo tanto, utilizada para trasplante, del mismo modo y en las mismas indicaciones que la medula ósea.

El trasplante de sangre de cordón umbilical, como el de medula ósea, puede contribuir a la curación de niños, y también de adultos, que sufren graves enfermedades de la sangre que comprometen su vida.