El Dr. José Ignacio Lao participa en una reunión de especialistas en la atención de pacientes con trastornos del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

10 Mar. 2020
El Dr. José Ignacio Lao participa en una reunión de especialistas en la atención de pacientes con trastornos del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los pasados 28 y 29 de febrero, el Dr. José Ignacio Lao, especialista de la Unidad de Genética Clínica y Consejo Genético de Clínica Diagonal, participó como ponente en una reunión de expertos nacionales e internacionales en áreas multidisciplinares dedicados a la atención de pacientes con trastornos del neurodesarrollo.

Concretamente, colaboró en un debate sobre el impacto del Microbioma, el Sistema Inmunitario y la Inflamación en el desarrollo de los niños, especialmente con relación a las complicaciones de salud asociadas a niños con problemas del neurodesarrollo.

El Dr. Lao desarrolló una exposición sobre la repercusión de la medicina genómica y la epigenética, a través del ejemplo del método NeuroProgram, en la valoración y el diseño de las medidas de soporte a aplicar en estos casos.

El Neuroprogram es un protocolo de actuación médica que ofrecemos en Clínica Diagonal basado en el análisis genómico dentro de un marco multifactorial, donde tenemos en cuenta no sólo el balance entre las diferentes versiones de diversos genes (polimorfismos genéticos) presente en cada caso, sino también el contexto en el cual dichos genes se han expresado. Este contexto ha de evaluarse desde las etapas previas a la concepción, pasando por cada semana del embarazo y por cada momento del desarrollo, y desde el parto hasta el instante en que hacemos la evaluación en consulta. En todas estas etapas se ha dado una interacción dinámica entre todas estas variantes genéticas entre sí y bajo la influencia de cada factor no genético (factor ambiental). Esta influencia ha marcado la forma en que se expresan y se expresarán los genes (por la epigenética) y nuestro objetivo con la aplicación del NeuroProgram será encontrarlas para intentar tomar las riendas de su expresión y utilizarlo como guía para lograr una mejora de la calidad de vida global.

Su aplicación aporta datos de utilidad para diseñar estrategias de tratamiento y de soporte complementaria en las terapias específicas disponibles en:
- Trastorno de Espectro Autista (TEA)
- Trastornos por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDA/H)
- Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
- Problemas de aprendizaje
- Parálisis cerebral Epilepsias (incluyendo epilepsias refractarias a tratamiento)
- Trastornos del sueño